La jefa de DDHH de la ONU considera programas como Pegasus un "peligro" para la libertad de prensa

Archivo - Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Archivo - Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - ONU/JEAN MARC FERRÉ - Archivo
Actualizado: martes, 3 mayo 2022 14:13

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha reclamado una moratoria en el uso de herramientas de espionaje como Pegasus, considerando que son a día de hoy "uno de los mayores peligros" para la libertad de prensa en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la expresidenta chilena ha puesto el foco en las nuevas tecnologías y, en concreto, en las herramientas de vigilancia que, desarrolladas por firmas privadas, pueden terminar en manos de gobiernos y servicios de espionaje para usos diversos.

En este sentido, ha señalado que los periodistas tienen también derecho a su privacidad y ha advertido de que la "vigilancia digital" pone en riesgo la independencia, la integridad e "incluso las vidas" de los informadores. Asimismo, ha advertido del riesgo para las fuentes y las familias de los periodistas.

Para frenar este "peligro creciente", Bachelet ha reclamado una moratoria sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de este tipo de herramientas, si bien en un primer vídeo ha evitado aludir expresamente al caso de Pegasus --un 'spyware' desarrollado por la firma israelí NSO-- o a cualquier otro.

Ha sido en una comparecencia posterior, junto a los premios Nobel de la Paz Maria Ressa y Dimitri Muratov, cuando sí se ha referido a programas como Pegasus o Candiru, que describe como "una afrenta al derecho a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión".

En el caso de Pegasus, ha recalcado que "supuestamente" se utiliza en al menos 45 países, "a menudo con total secretismo y fuera del marco legal", por lo que ha instado a los gobiernos a revisar su utilización para valorar, por ejemplo, "si cumplen un objetivo legítimo".

"Hasta que se apliquen protecciones adecuadas en materia de Derechos Humanos, estas herramientas no reguladas son el mayor peligro para una prensa libre e independiente", ha alertado la Alta Comisionada en su mensaje.

Bachelet ha aprovechado el Día Mundial de la Libertad de Prensa para alertar también de que los periodistas pagan en ocasiones con su propia vida hacer un servicio clave para el conjunto de la sociedad. La ONU registró en 2021 al menos 55 muertes, en un contexto donde la impunidad sigue siendo la tónica y el 87 por ciento de los crímenes cometidos desde 2006 siguen sin estar resueltos.

México se mantiene como uno de los países más peligrosos para la prensa: el año pasado murieron ocho informadores y otros dos desaparecieron, mientras que en 2022 ya se han registrado al menos siete fallecidos entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Este año, Ucrania se ha incorporado de lleno en esta lista negra y acumula ya doce víctimas mortales. Todo ello en plena ofensiva militar rusa, cuando según Bachelet "la lucha contra la desinformación y la propaganda es todavía más crucial".

Leer más acerca de: