MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se ha comprometido este martes a trabajar con el nuevo director de la Oficina de Enlace de China en la región, Luo Huining, y ha garantizado que se acogerán al principio "un país, dos sistemas", así como a la Ley Básica --la constitución de Hong Kong--.
Tal y como ha explicado, el objetivo final de todo ello es encauzar de nuevo a Hong Kong. "Hay que devolverlo al buen camino", ha aseverado Lam durante su primera rueda de prensa del año.
"Trabajaré de forma cercana con el director Luo en el futuro inmediato", ha aseverado, según informaciones del diario local 'The Standard'.
Así ha secundado las palabras pronunciadas un día antes por Luo, que sustituirá en el cargo a Wang Zhimin. El nuevo jefe de la Oficina de Enlace china lamentó que la situación durante los últimos meses en Hong Kong ha sido "descorazonadora" y destacó que espera que "Hong Kong vuelva al buen camino".
En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha abordado que el nombramiento de Luo y ha indicado que el "buen camino sería que el Partido Comunista de China honrase el compromiso hecho a Hong Kong".
Hong Kong se ha visto sumido en una grave crisis desde que estallaron las protestas el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental.
Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas continuaron con demandas mayores, incluido el sufragio universal.
Los manifestantes protestan, además, por lo que consideran como una creciente interferencia de Pekín en Hong Kong, que volvió al dominio chino en 1997. China niega la intromisión y ha acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, de provocar la situación.