MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La jefa en funciones de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Koury, ha informado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ha presentado una nueva 'hoja de ruta' "inclusiva" para poner fin a la crisis política en el país, que cuenta con dos administraciones paralelas.
El objetivo, ha explicado, es "preservar la estabilidad", promover un plan sobre la base de los acuerdos libios existentes, así como "fortalecer las instituciones y su legitimidad" e impulsar la inclusión de todos los actores relevantes en el proceso.
Koury ha explicado que el plan se abordará "mediante un enfoque gradual y flexible" que permita crear consenso entre las partes. Para ello, una comisión técnica se encargará de resolver las "cuestiones pendientes" sobre el marco electoral a fin de allanar el camino para la celebración de elecciones en Libia.
Este nuevo organismo, que promoverá también una guía de "gobernanza" para el país, estará formado por expertos y personalidades "respetadas" que reflejen la diversidad de fuerzas políticas, sociales, culturales y geográficas del país.
"Cualquier gobierno unificado que pueda surgir de las negociaciones entre los libios debe estar estrictamente sujeto a principios, garantías, metas y cronogramas para llevar al país a elecciones como condición para su reconocimiento y legitimidad internacional", ha agregado.
Koury ya ha compartido esta 'hoja de ruta' con actores libios, así como con socios regionales e internacionales. "El 'statu quo' es insostenible y ha persistido durante demasiado tiempo", ha resaltado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión, optando así por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.