KUTAPALONG (BANGLADESH), 23 (Reuters/EP)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha expresado su conmoción por la "terrible violencia" que están sufriendo los rohingyas durante su visita este sábado a un campamento para refugiados rohingyas instalado en Bangladesh.
"Me ha conmocionado de verdad el miedo que esta gente lleva consigo, por lo que han pasado y visto en Birmania", ha afirmado Grandi desde el campamento de acogida de Kutapalong en declaraciones a Reuters. "Padres y madres muertos, familias divididas, heridas, violaciones a mujeres. Hay mucha violencia terrible y llevará mucho tiempo sanar sus heridas, más de lo que lleva satisfacer sus necesidades básicas", ha indicado.
Grandi le ha preguntado a un refugiado rohingya que qué necesitaría para volver a Birmania, a lo que este ha respondido que necesitaría la ciudadanía --las autoridades birmanas consideran a los rohingyas inmigrantes ilegales de Bangladesh-- y que se respetaran sus derechos fundamentales, ya que la violencia es "continua".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha descrito como "limpieza étnica" la actuación de las fuerza de seguridad birmanas contra los rohingya. Más de 420.000 miembros de esta comunidad han huido a Birmania desde el 25 de agosto, fecha en la que se produjo un ataque insurgente que desató la ola represiva.