CIUDAD DE MÉXICO, 24 Abr. (Reuters/EP) -
El director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, ha confiado en que la Casa Blanca, junto a México y Canadá --los otros dos socios-- sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) hacia mediados del próximo año.
Donohue, que se encuentra de visita en México, ha indicado que empresarios y políticos en Estados Unidos son cada vez más conscientes de la necesidad de renovar el acuerdo comercial cuanto antes para evitar que interfiera en el ritmo de los negocios norteamericanos.
"No vamos a perder el tiempo en 2018", ha dicho en una entrevista concedida a Reuters desde Ciudad de México, subrayando que el presidente estadounidense, Donald Trump, "quiere acelerar esto". Interrogado sobre si el nuevo acuerdo podría llegar antes de julio del próximo año, ha contestado: "sí, es mi opinión".
Donohue ha insistido en que el NAFTA "es fundamental para el bienestar económico y geopolítico" de Estados Unidos y, por ello, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que el Gobierno Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos importados, "porque entonces la otra parte lo hará a la mañana siguiente".
Nada más llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Trump ratificó su intención de renegociar el NAFTA para corregir el desequilibrio comercial que cree que existe con sus otros dos socios, sobre todo con México. En caso de que las otras partes se nieguen, ha anticipado la retirada de Estados Unidos de este tratado trilateral.