Edificio destruido por los ataques en Kiev - Mykhaylo Palinchak / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha reclamado desde Kiev a todas las partes que adopten medidas de forma "urgente" para evitar el sufrimiento de la población civil, argumentando que "el sufrimiento de Mariúpol no debe ser el futuro de Ucrania".
El asedio sobre la población en Mariúpol, donde permanecerían atrapadas más de 300.000 personas sin apenas suministros básicos, simboliza para el CICR todo lo que no debería ser incluso en un contexto de guerra, razón por la cual Maurer ha vuelto a pedir que se establezcan corredores seguros para permitir evacuaciones y entregar ayuda humanitaria.
En este sentido, ha recordado que el Derecho Internacional protege a las personas que no son parte del conflicto y también a las infraestructuras civiles, al tiempo que ha reclamado un trato "digno" para los prisioneros. El CICR, ha añadido, debería tener acceso a las personas de ambos bandos que han sido detenidas en las últimas tres semanas.
Maurer ha insistido en que corresponde a las partes beligerantes proteger a la población civil, por lo que ha instado a aprovechar "cada oportunidad" para adoptar medidas, por mínimas que sean, para "aliviar el sufrimiento", antes incluso de que puedan pactar un alto el fuego.
El jefe del CICR se ha reunido con varias autoridades ucranianas, entre ellos el primer ministro, el responsable de Defensa y el alcalde de Kiev, para hablar estrictamente de cuestiones humanitarias. La organización también ha informado de contactos regulares con la parte rusa.
"Los civiles afectados por el conflicto en Ucrania están aterrados ante lo que les depara el futuro. Las familias se agolpan en sótanos sin calefacción conscientes de que sus barrios son ahora frente de combate", ha advertido Maurer. "La crisis, que se suma a ocho años de conflicto, se agrava cada hora", ha avisado.