Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy - Archivo
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha señalado este lunes que las operaciones puestas en marcha por las fuerzas israelíes en Cisjordania empeoran la ya de por sí "calamitosa" situación derivada de la violencia ejercida por los colonos israelíes.
"En Cisjordania se están produciendo operaciones mortales y destructivas, algunas a escala nunca antes vista en las dos últimas décadas. Esto está haciendo empeorar una situación ya de por sí calamitosa, que se ha visto agravada por la violencia ejercida por los colonos en los asentamientos", ha aseverado Turk ante el Consejo de Derechos Humanos en la ciudad suiza de Ginebra.
Turk ha lamentado que cerca de 10.000 palestinos se encuentran encarcelados en instalaciones militares y prisiones de Israel, muchos de ellos tras ser detenidos de forma "arbitraria", según ha denunciado. De todos ellos, ha dicho, más de 50 han muerto "debido a las condiciones inhumanas y los malos tratos".
Asimismo, ha instado a poner fin a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde se han registrado ya cerca de 41.000 muertos, y ha afirmado que evitar que el conflicto escale a nivel regional es "una prioridad absoluta".
"Los Estados no pueden y no deben aceptar las violaciones flagrantes del Derecho Internacional (...) ya sea en esta situación como en cualquier otra", ha puntualizado Turk, que ha matizado que casi 1,9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en Gaza, muchas de ellas en múltiples ocasiones.