Pide una investigación por la muerte de 28 personas durante las manifestaciones tras las elecciones
Venezuela replica a Turk que tiene "las manos manchadas de sangre" por la muerte de menores en Oriente Próximo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha asegurado que la excarcelación de detenidos durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales celebradas en julio en Venezuela es un "paso importante", si bien ha instado a las autoridades venezolanas a revisar el resto de casos.
El Gobierno de Venezuela liberó en la víspera a más de un centenar de detenidos por las protestas tras los comicios. A esta excarcelación se suma la de otros 225 ciudadanos que fueron liberados a mediados de noviembre tras ser arrestados por los mismos motivos.
"Insto a la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de Derechos Humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios", ha señalado Turk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha mostrado preocupación porque muchos de los detenidos de forma "arbitraria", incluyendo adolescentes y jóvenes, eran opositores, defensores de Derechos Humanos, periodistas y abogados. Asimismo, ha instado a las autoridades a garantizar un juicio justo a los arrestados.
Turk también ha exigido una investigación "rápida y eficaz" de las 28 personas que murieron durante las protestas tras las elecciones de julio en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo la victoria frente al candidato opositor Edmundo González.
Por otro lado, ha subrayado que la ley aprobada recientemente por unanimidad en la Asamblea Nacional, que castiga a aquellas personas que pidan o apoyen la imposición de sanciones extranjeras, pone en riesgo los derechos a la "libertades de expresión, reunión, asociación y participación política".
"Es esencial que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar un espacio cívico abierto e inclusivo en línea con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos", ha dicho, agregando que esto es "importante" de cara a las elecciones programadas para 2025.
De igual forma, Turk ha asegurado que sigue "de cerca" la situación de los seis opositores venezolanos que permanecen refugiados en la Embajada argentina en Caracas. "Estamos dispuestos a apoyar todo esfuerzo para encontrar una solución", ha agregado.
VENEZUELA ACUSA A TURK DE TENER "LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE"
Poco más tarde, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado en el que rechaza frontalmente estas posiciones de Turk, y asevera que su escrito "carece de sustente y objetividad", y "evidencia la subordinación" de su oficina al "decadente imperio estadounidense", así como su "uso descarado como herramienta de agresión política".
"Denunciamos que el Alto Comisionado Volker Turk, quien tiene las manos manchadas de sangre, producto del asesinato de niños y niñas en Gaza, Siria y Líbano, sumiso a una agenda imperial, pretende atacar a Venezuela repitiendo la narrativa fabricada por la extrema derecha venezolana", ha aseverado la diplomacia venezolana en un escrito compartido por el ministro de Exteriores, Yván Gil, en sus redes sociales.
Así las cosas, desde Caracas han acusado a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de haberse convertido en "un espacio al servicio de los sectores que promueven el caos, la desestabilización y la intervención extranjera, ignorando deliberadamente las acciones violentas financiadas desde el exterior".
"Venezuela es un Estado soberano y garante de los Derechos Humanos. A diferencia de lo que intenta imponer esta organismo politizado, nuestras instituciones han actuado con estricto respeto a la ley, garantizando los derechos y otorgando beneficios procesales a los detenidos", ha remachado el Ejecutivo venezolano, que reprocha al organismo de la ONU su "comportamiento errático y selectivo".