Una multitud celebra en Hama la llegada de las fuerzas rebeldes - Juma Mohammad/IMAGESLIVE via ZUM / DPA
MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha afirmado que Siria aspira ahora a dejar atrás "décadas de brutal represión" y ha abogado por que en la "transición política" en ciernes haya también rendición de cuentas, de tal manera que se investigue y juzgue a los responsables de violar derechos y libertades.
"Ayer, los sirios tomaron las calles con mucha esperanza y preocupación por su futuro. Esperanza porque hay una oportunidad de que el país avance hacia un futuro basado en los Derechos Humanos, la libertad y la justicia. Y preocupación porque hay mucha incertidumbre", ha resumido Turk durante una comparecencia.
Los últimos 14 años en Siria han estado marcados por un conflicto que deja "cientos de miles" de muertos, "más de 100.000 desaparecidos" y unos 14 millones de desplazados y refugiados, en su mayoría obligados a huir de sus casas "en las circunstancias más atroces".
A falta de ver cómo se concreta ahora el futuro político en Siria, Turk ha pedido la custodia de cualquier prueba que pueda servir para futuros juicios y pasos para desmantelar el legado del régimen ya depuesto. "La reforma del aparato de seguridad será clave", ha añadido, en alusión al brazo represor de la dinastía Al Assad.
Asimismo, y habida cuenta de que aún persisten los enfrentamientos en algunas zonas de Siria, el Alto Comisionado ha considerado "imperativo" que "todas las partes" respeten los Derechos Humanos, lo que pasa entre otras cosas por proteger a las minorías y evitar cualquier posible acto de "venganza".
"La única salida (a la crisis en Siria) es un proceso político guiado desde dentro que implique el fin de la letanía de sufrimiento, cubra las aspiraciones de todos los sirios y garantice la verdad, la justicia, la reparación, la sanación y la reconciliación", ha añadido Turk, partidario de una "participación inclusiva" que debe tener en cuenta especialmente a mujeres y jóvenes.
El Alto Comisionado, que ha ofrecido la labor de su oficina para "apoyar el proceso de transición" en Siria, ha reclamado además la restauración de "la soberanía, la independencia y la integridad territorial" del país, sin aludir a ninguno de los actores implicados directa o indirectamente en el actual escenario de caos.