MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha calificado las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien pidió aniquilar la ciudad de Huwara, como una "incitación a la violencia y a la hostilidad".
La tensión en Huwara acabó rebosando este pasado fin de semana, cuando un grupo de colonos israelíes atacó la localidad en represalia por un atentado que acabó con dos israelíes muertos. La incursión de los colonos se saldó con al menos un palestino muerto y decenas de viviendas incendiadas.
Smotrich afirmó que la localidad de Huwara "debería ser arrasada" tras marcar con un 'me gusta' un tuit que pedía esto mismo, antes de agregar que "el Estado de Israel debería ser el que la arrasara, no personas privadas".
Al margen de esto, Turk ha indicado en rueda de prensa --en la que ha presentado el último informe sobre la región-- que "las fuerzas de seguridad de Israel han empleado con frecuencia fuerza letal, independientemente del nivel de amenaza y, en ocasiones, incluso como medida inicial, en lugar de la última".
En concreto, ha precisado que "Israel impone cada vez más castigos colectivos a los palestinos", prohibidos por el Derecho Internacional. Así, ha dicho que 967 palestinos se encuentran actualmente en detención administrativa, un estatus en el que las personas pasan periodos prolongados sin cargos ni juicio.
Turk también ha indicado que 131 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de seguridad durante el pasado año "en un contexto de aplicación de la ley, es decir, fuera de cualquier contexto de hostilidades", lo que incluye a 65 personas que no estaban armadas y representa la cifra más alta en 15 años.
"Más de 270 asentamientos israelíes invaden y fragmentan Palestina. El muro de separación divide a miles de palestinos entre sí y sus tierras. Constituye un gran obstáculo para su libertad de movimiento, incluido el impedimento del acceso a la atención médica, las escuelas y el empleo, e impone una camisa de fuerza sofocante en sus vidas", ha recordado.
Además, ha indicado que "la fuerza letal" se emplea "repetidamente" contra trabajadores palestinos que intentan cruzar el muro. Por otro lado, también ha recordado que el bloqueo en Gaza, vigente desde hace 16 años.
"El pueblo de Israel también sufre esta situación: inseguridad, dolor, pérdida y miedo. Tienen derecho a vivir en paz, en su Estado, al igual que los palestinos, en un Estado que finalmente sea reconocido y viable", ha expresado.
Por todo ello, ha pedido a las partes que se suscriban al acuerdo alcanzado en la ciudad jordana de Aqaba, en la que participaron responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania, rematada por la presencia del monarca del reino hachemí y anfitrión, Abdalá II.
Israel y la Autoridad Palestina acordaron un plan para estudiar la reactivación de sus acuerdos previos de cooperación mientras se abstienen de adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región.