Las fuerzas etíopes recuperan tres localidades de manos del TPLF, según el Gobierno
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tachado de "alarmantes" los últimos ataques perpetrados en la región etíope de Tigray y ha recordado que el Derecho Internacional cataloga como crimen de guerra cualquier ataque directo o indiscriminado sobre la población civil.
Turk, que el lunes precisamente arrancó su mandato como Alto Comisionado, ha constatado que hay "numerosas" informaciones que apuntan a víctimas entre la población y a la destrucción de infraestructuras civiles después de que el Gobierno de Abiy Ahmed y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) hayan reanudado los combates.
"Los cortes en las comunicaciones hacen que sea especialmente difícil verificar estas informaciones, pero está claro que el balance en cuanto a civiles es completamente abrumador", ha señalado Turk, en una nota en la que también ha denunciado la reciente muerte de un cooperante.
El jefe de Derechos Humanos teme que esta escalada de las tensiones pueda "exacerbar gravemente el impacto de las hostilidades sobre los civiles", que ya está siendo "devastador". Asimismo, ha llamado a trabajar para garantizar que quienes cometan abusos rindan cuentas.
La "nefasta" situación humanitaria --más de nueve millones de personas necesitan ayuda en el norte de Etiopía-- hace que este contexto sea ya "completamente inaceptable", por lo que el Alto Comisionado ha instado a todas las partes a acordar un alto el fuego e iniciar un diálogo.
Sin embargo, en la práctica, las posiciones permanecen alejadas. El Gobierno etíope anunció el lunes un recrudecimiento de la ofensiva para recuperar el control de instalaciones federales, entre ellas los aeropuertos, y habría recuperado en las últimas horas el control de una estratégica localidad.
Con ayuda de las fuerzas eritreas, las etíopes han tomado la ciudad de Shire, que cuenta con un aeropuerto y está ubicada en un cruce de carreteras que permitiría avanzar hacia otras zonas, como Axum y Adwa, e incluso a la capital, Mekelle, según fuentes citadas por la agencia de noticias DPA.
El Gobierno etíope ha confirmado la toma de Shire y ha asegurado también que controlan Alamata y Korem, en todos los casos sin necesidad de combatir en núcleos urbanos, según la versión oficial de Addis Abeba. Las autoridades centrales han explicado que trabajan ya para que la ayuda humanitaria llegue a estas zonas y para abrir nuevas rutas.