El jefe de Derechos Humanos de la ONU lamenta el "horror" del último ataque israelí en Rafá con 45 muertos

Un coche calcinado tras un ataque del Ejército israelí sobre Rafá, en la Franja de Gaza
Un coche calcinado tras un ataque del Ejército israelí sobre Rafá, en la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 21:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

UNICEF critica el "inconcebible" bombardeo sobre un campo de desplazados gazatí

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que la impunidad "no puede continuar"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado este lunes el "horror" del ataque del domingo sobre un campo de desplazados de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde murieron 45 palestinos, incluidos menores de edad.

"Las imágenes del campo son espeluznantes y no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel, que ya han provocado tantas muertes de civiles", ha dicho en un comunicado, agregando que estos ataques ponen de manifiesto "una vez más que no hay literalmente ningún lugar seguro en Gaza".

Turk "ha tomado nota" de que el Ejército israelí haya anunciado una investigación al respecto, si bien ha reiterado que un ataque de esas características contra una zona "densamente poblada de civiles" iba a tener "un resultado totalmente predecible".

"Es crucial que tales revisiones (por parte del Ejército) conduzcan a la rendición de cuentas y a cambios en las políticas y prácticas", ha subrayado, haciendo además un llamamiento a Israel a cesar su ofensiva sobre Rafá en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De la misma forma, ha pedido a los grupos armados palestinos que paren el lanzamiento "indiscriminado" de misiles contra territorio israelí, ya que viola la ley internacional. "Deben liberar también a todos los rehenes al mismo tiempo", ha agregado.

Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha subrayado en un breve comunicado publicado en la red social X el ataque "decenas de personas, muchas de ellas mujeres y niños" murieron "quemadas vivas".

Asimismo, ha tildado lo sucedido de "siniestro" y ha recordado que en medio de lo que ha ocurrido todavía no reciben la ayuda humanitaria "a la escala necesaria" a través del cruce de Kerem Shalom "debido a impedimentos y combates activos".

"Esta impunidad no puede continuar", ha subrayado Griffiths, agregando que es necesario "proteger a los civiles" en el marco de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gazam que se ha cobrado ya la vida de más de 36.000 palestinos, la mayoría civiles.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha criticado el "inconcebible" bombardeo israelí de Rafá y ha pedido un alto el fuego inmediato para poner fin a la "muerte sin sentido de niños".

"Las imágenes de niños y familias quemados saliendo de las tiendas de campaña bombardeadas en Rafá nos conmociona a todos. Las informaciones sobre la muerte de niños que se refugiaban en tiendas de campaña improvisadas es incocebible. Desde hace más de siete meses hemos sido testigos de esta tragedia que ha causado la muerte o heridas a miles de niños", se ha lamentado.

Este domingo han muerto al menos 45 personas en un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en la región de Rafá, hechos que han sido condenados a nivel internacional. El Ejército de Israel ha reconocido la autoría del bombardeo y ha argumentado que el objetivo era "un complejo de la organización terrorista Hamás en Rafá en el que se alojaban terroristas de alto rango".

Por su parte, el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha recordado que las autoridades israelíes "habían designado estas zonas como zonas seguras y había pedido a los ciudadanos y a los desplazados que fueran a esas áreas".

Leer más acerca de: