MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de Afganistán, Qadam Shah Shahim, ha subrayado este miércoles que los talibán "serán derrotados igual que otros años", después de que los insurgentes hayan anunciado el inicio de su ofensiva de primavera.
"Desde hace catorce años, los talibán anuncian la guerra contra las fuerzas afganas, pero fracasan como siempre", ha indicado, según ha informado el diario local 'The Afghanistan Times'.
"El Ejército y la Policía, incluyendo el personal de Inteligencia, están bien preparados para defender a los afganos en todo el país", ha indicado, recalcando que "no hay motivos para estar preocupados por la propaganda de los talibán".
Los talibán anunciaron el martes la puesta en marcha de su nueva ofensiva de primavera, que han bautizado como la 'operación Omari', en homenaje al mulá Mohamed Omar, fundador del movimiento integrista y cuya muerte reconocieron en 2015.
El anuncio de la nueva ofensiva en un comunicado publicado en su página web oficial llega días después de la visita sorpresa del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Afganistán, donde reafirmó el apoyo norteamericano al Gobierno de unidad que lideran el primer ministro, Abdulá Abdulá, y el presidente del país, Ashraf Ghani.
"La yihad contra el usurpador y agresivo ejército de infieles es una obligación sagrada que pesa sobre nuestro cuellos y es nuestro único recurso para restablecer un sistema islámico y recuperar nuestra independencia", aseguraron los talibán.
En su escrito, los talibán destacaron que ya han logrado "pacificar" el "95 por ciento" del territorio afgano librándolo de la "crueldad, la corrupción y la opresión" y derrotando "a los crueles y malignos".
"Tras la invasión, por medio de la yihad, (los talibán) han derrotado a las vasta coalición multinacional conformada contra ellos, obligándoles a su retirada y llenado los anales de la historia islámica con hechos de valor y valentía", aseguraron.
La 'operación Omari', según los milicianos, tendrá como principal objetivo "limpiar" las restantes zonas "de la presencia y control del enemigo" y contará con "ataques a gran escala", ataques suicidas y ataques "tácticos" contra "bastiones del enemigo", así como "asesinatos de comandantes enemigos en "centros urbanos".