Critica duramente la publicación por parte de un medio de un mapa de Marruecos que incluye territorio argelino
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Said Chanegriha, ha criticado que las "divagaciones" de Marruecos han llegado a "un umbral intolerable", después de que un medio marroquí publicara un mapa del país que incluía zonas del territorio argelino como parte del país vecino.
Chanegriha ha apuntado a una "dinámica positiva en Argelia" que "no es apreciada por los enemigos del pueblo (argelino) y sus seguidores, que parecen estar perdiendo la cabeza". "No encontrando otro medio que movilizar sus capacidades mediáticas y plumas a sueldo, intentan dañar la imagen de Argelia", ha manifestado.
Así, el jefe del Ejército argelino ha denunciado que estos "enemigos" recurren a "atacar a las instituciones y poner en duda sus referencias históricos y geográficos". "Estas divagaciones han llegado a un umbral intolerable al afectar a nuestra soberanía nacional e integridad territorial, por la que millones de valientes mártires se sacrificaron", ha sostenido.
"Estos conspiradores deberían saber que el valiente pueblo argelino, vinculado en cuerpo y alma a su Ejército y sus fuerzas de seguridad, es plenamente consciente de quién instiga estos planes pérfidos y sabrá hacer frente a estos complots en el momento oportuno", ha subrayado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ministerio de Defensa argelino.
Por último, ha hecho hincapié en que la población argelina "está decidida a disuadir a cualquiera que se atreva a pisar incluso una pequeña parcela de su bendita tierra o intente socavar su soberanía nacional".
Las palabras de Chanegriha han llegado después de que el semanario 'Maroc Hebdo' publicara en la portada de su último número un mapa de Marruecos que incluye, además del Sáhara Occidental, las zonas del suroeste de Argelia que Francia controlaba durante la época colonial y que cedió a Argel en el momento de su independencia en 1961.
El tema volvió a la actualidad a finales de febrero, después de que la directora de los Archivos Reales marroquíes, Bahija Simu, asegurara que "no solo hay documentos históricos que atestiguan la soberanía de Marruecos sobre lo que se denomina 'Sáhara Occidental' sino también para el 'Sáhara Oriental'".
En este sentido, Simu dijo que Rabat estaba a disposición de los investigadores para consultarlos y precisó que se trata no sólo de correspondencia sino también de mapas y de tratados y convenios "desde la época medieval a nuestros días".
La relación entre Marruecos y Argelia no ha sido fácil pero se encuentra en estos momentos en uno de sus momentos más delicados. Argelia rompió relaciones diplomáticas en agosto de 2021, tras lo que procedió en octubre de ese mismo año al cierre del Gasoducto Magreb Europa (GME), por el que suministraba gas natural a España pasando por Marruecos.