RANGÚN, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El poderoso jefe del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha decidido permanecer como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas otros cinco años más en plena negociación con la activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi para culminar una transición democrática tras décadas de dictadura militar.
La decisión del general es una demostración de que ha consolidado sus apoyos en el Ejército y podrá negociar sin ataduras el futuro de Birmania con la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de Suu Kyi, vencedor de las elecciones de noviembre contra el partido del Gobierno, el Partido Unión para la Solidaridad y el Desarrollo, y cuyo mandato comenzará en pocas semanas.
Fuentes militares han confirmado que "el alto general, que cumplirá pronto 60 años, asumirá el cargo durante cinco años más", según recoge el diario nacional 'The Voice'. La mano derecha del general, Soe Win, también permanecerá otros cinco años en el cargo.
"Las decisiones fueron dadas a conocer en la reunión trimestral de la cúpula militar", según estas fuentes, que decidieron permanecer bajo el anonimato.