PARÍS, 22 Sep. (Reuters/EP) -
El jefe del Ejército de Burkina Faso, que ha convergido a la capital Uagadugú para desarmar a la guardia presidencial tras el golpe de Estado de la semana pasada, ha indicado que está en contacto tanto con los golpistas como con los mediadores regionales para evitar la violencia.
Los jefes de Estado de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Oriental (CEDEAO) se encuentran reunidos en Nigeria para discutir propuestas para ponen fin a la crisis, y el general Pingrenoma Zagré ha dicho que este organismo le ha dado instrucciones "para que tenga en cuenta el trabajo que se está haciendo allí".
"Creo que en ciertas circunstancias debe haber discernimiento y sentido común para, en la medida de lo posible, evitar enfrentamientos", ha declarado a France 24.
Entretanto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha reconocido que los últimos acontecimientos en Burkina Faso, con la decisión del Ejército de intentar desarmar a la guardia presidencial, están obstaculizando los esfuerzos para una salida negociada de la crisis.
No obstante, al inicio de la cumbre de la CEDEAO ha indicado que hay "algunas medidas de entendimiento que se han alcanzado hacia la resolución de la crisis" este martes.
El general Gilbert Diendéré, el líder del golpe de Estado que se hizo con el poder en Burkina Faso la semana pasada, ha advertido este martes de que los hombres bajo su mando se defenderán si son atacados, después de que el Ejército exigiese que se rindan y entreguen las armas.
"Nosotros no queremos luchar contra los nuestros pero, en última instancia, nos defenderemos", ha asegurado el líder de la junta militar que secuestró al Gobierno y al presidente del país, Michel Kafando, el 16 de septiembre.
El jefe del Régimen de Seguridad Presidencial (RSP) y del autoproclamado Consejo Nacional para la Democracia --el nombre con el que se presenta la junta castrense-- ha asegurado que sigue al frente del país y que está a la espera de la decisión que tome la CEDEAO en la reunión que mantiene en Nigeria.
El general Diendéré ha dicho que están manteniendo conversaciones con la mediación de la CEDEAO "muy fructíferas" para intentar encontrar una "solución" a la crisis que sufre el país. "No queremos derramar sangre para mantenernos en el poder de cualquier modo. Es inútil derramar sangre o hacer masacres", ha dicho. "Queremos discutir con ellos para lograr encontrar un terreno común de la manera más pacífica posible, para evitar crear problemas para la paz", ha explicado.
GOLPE DE ESTADO
El general Diendéré y sus hombres secuestraron el pasado miércoles a Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gobierno y crearon una junta militar para gobernar el país hasta la celebración de unas elecciones.
Tras las presiones internacionales y regionales, el general Diendéré aceptó este lunes entregar el poder y el presidente y el primer ministro han sido ya liberados. El mandatario está en la actualidad refugiado en la residencia del embajador de Francia en Uagadugú.
El Ejército entró el lunes por la noche en Uagadugú sin encontrar resistencia por parte de los golpistas, que permanecen en una base próxima al palacio presidencial en la capital burkinesa.