Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 16:52

UAGADUGU, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El Estado Mayor de Burkina Faso ha anunciado este lunes que "el conjunto" de las Fuerzas Armadas del país se dirige actualmente hacia Uagadugu, la capital, con el objetivo de desarmar a la guardia presidencial "sin derramamiento de sangre".

Así lo ha anunciado en un comunicado recogido por el portal local lefaso.net, en el que los comandantes militares piden a la guardia presidencial que "deponga inmediatamente las armas y se trasladen al campamento Sangoulé Lamizana", prometiendo que "su seguridad y la de sus familias será garantizada".

El miércoles pasado, efectivos de la guardia presidencial retuvieron al presidente del gobierno de transición del país y al primer ministro, Michel Kafando y Yacouba Isaac Zida, y al día siguiente anunciaron la instauración de una junta militar.

Este domingo, los mediadores internacionales anunciaron un borrador de acuerdo para que la junta militar golpista devuelva el poder a un gobierno civil en Burkina Faso, aunque esta devolución no será inmediata.

El anuncio lo realizó el presidente de Senegal, Macky Sall, tras una serie de contactos con los golpistas y ante los disturbios por cuarto día consecutivo protagonizados por manifestantes prodemocráticos y simpatizantes del golpe de Estado.

La propuesta de Sall, actual presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), incluye el aplazamiento de las elecciones previstas para octubre al 22 de noviembre.

A cambio de entregar el poder, el general golpista, Gilbert Diendéré, y la guardia presidencial --el Regimiento de Seguridad Presidencial que encabeza Diendéré-- recibirían una amnistía para los actos cometidos durante la asonada.

Así, Michel Kafando sería restituido como presidente interino y se formaría un nuevo gobierno sin presencia de militares, con lo quedaría fuera el primer ministro Isaac Zida, considerado rival de Diendéré.

El acuerdo también prevé que los aliados del expresidente Blaise Compaoré, considerado afín a Diendéré, que habían quedado fuera del proceso electoral debido a una ley aprobada por las autoridades del gobierno de transición formado el año pasado tras el derrocamiento de Compaoré puedan participar en los comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: