Archivo - Protestas de los ultraortodoxos israelíes contra el servicio militar. - Europa Press/Contacto/Jamal Awad - Archivo
MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente Herzi Halevi, ha anunciado este lunes la creación de una nueva brigada para soldados ultraortodoxos, quienes recientemente perdieron el privilegio de saltarse el reclutamiento militar en su condición de estudiantes de escuelas talmúdicas.
La bautizada como Brigada Hasmonea se pondrá en marcha el próximo mes, informa 'The Times of Israel', después de que las FDI hayan completado ya el reclutamiento de los primeros efectivos de este regimiento formado por un colectivo de la sociedad israelí que se ha opuesto con vehemencia al servicio militar obligatorio.
A medida que avanzaba la guerra sobre la Franja de Gaza y aumentaban las bajas y el descontento entre las tropas israelíes, el Tribunal Supremo declaró el fin de esta exención tras expirar en junio de 2023 una ley que se prolonga periódicamente y gracias a la cual han sorteado durante décadas el servicio militar.
Se estima que 60.000 jóvenes ultraortodoxos son reclutables, si bien hasta el momento solo 3.000 aproximadamente son los que podrían entrar en el Ejército antes de finalizar el año después de que el reclutamiento haya comenzado solo en junio.
La decisión ha afectado al Gobierno de coalición que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu y en el que están presentes partidos que defienden los intereses de este sector de la población.