El jefe del Ejército de Israel cruzó el lunes al sur de Líbano para "evaluar la situación" en pleno alto el fuego

Archivo - El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi
Archivo - El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi - Europa Press/Contacto/IDF - Archivo
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 20:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este martes de que su jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, cruzó el lunes la frontera hacia el sur de Líbano para llevar a cabo una "evaluación de la situación y un recorrido sobre el terreno" a pesar del alto el fuego en vigor, que estipula la retirada de tropas israelíes del sur libanés.

Halevi aprovechó la ocasión para subrayar que los ataques israelíes a lo largo de los últimos meses, pero especialmente desde septiembre, han dejado un elevado número de "terroristas" de partido-milicia chií Hezbolá muertos, así como una gran cantidad de infraestructuras y almacenes de armas destruidos, según ha destacado el portavoz en árabe del Ejército israelí.

Así las cosas, Halevi subrayó que "un gran número" de miembros de Hezbolá ha muerto en Líbano, especialmente en el sur del país. "Aquí, en la primera línea de pueblos cercanos (a la frontera) ya no se acercan. Aquí no hay ningún elemento, lo que había aquí ha sido destruido", destacó el jefe del Estado Mayor de las FDI.

"Las fuerzas de las FDI están plenamente comprometidas con el alto el fuego y desde aquí, cuando miramos hacia el sur, hacia las ciudades del norte (de Israel), la misión es garantizar que esta zona no vuelva a convertirse en una zona de infraestructura terrorista, sino más bien en un lugar seguro", aseveró.

Finalmente, Halevi aprovechó la ocasión para destacar cómo las operaciones militares israelíes en la zona han asestado "duros golpes" a Hezbolá, y equiparó la situación con lo ocurrido en la Franja de Gaza y la infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), contra el que las FDI han redoblado la ofensiva en las últimas semanas.

"Luchamos aquí en dos frentes cercanos al país y en otro lugares lejanos. Seguimos luchando. Hay una gran determinación entre las fuerzas presentes aquí, en la Franja de Gaza, y en la lucha contra el terrorismo en Judea y Samaria", remachó Halevi, aludiendo a Cisjordania.

Israel y Hezbolá llegaron la semana pasada a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

Sin embargo, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El Ejército israelí, de hecho, ha informado a lo largo de estos últimos días de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá. Esta guerra deja un balance provisional de cerca de 4.000 fallecidos y 16.500 heridos.

Contador

Leer más acerca de: