Archivo - El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi - Europa Press/Contacto/IDF - Archivo
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha recibido este viernes al jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, con quien ha abordado la situación de seguridad en Oriente Próximo, escenario de tensiones ante posibles ataques de Irán y sus aliados contra Israel en represalia por la guerra en la Franja de Gaza y otros ataques.
"Realizaron una evaluación conjunta de la situación en cuestiones estratégicas de seguridad y evaluaciones conjuntas en la región, como parte de la respuesta a las amenazas en Oriente Próximo", ha detallado el Ejército de Israel en su página web, donde además ha añadido que ambos se han reunido con el comandante de la Fuerza Aérea israelí, el mayor general Tomer Bar.
Las autoridades castrenses israelíes han incidido en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "seguirán profundizando la relación con el Ejército de Estados Unidos debido a su compromiso de fortalecer la estabilidad regional y la coordinación entre ambos Ejércitos" en el marco de las amenazas del partido-milicia chií libanés Hezbolá y también de Irán, ambos socios de Hamás.
Esta es la segunda visita de Kurilla en apenas una semana y se produce pocas horas después de que el CENTCOM --encargado de garantizar los intereses estadounidenses en varias naciones del Cuerno de África, el golfo Pérsico y Asia Central-- confirmara el despliegue de aviones de combate modelo F-22 en su zona de operaciones para responder a posibles amenazas de Irán.
Estos acontecimientos se producen en un contexto en el que crecen los temores de una escalada regional en Oriente Próximo después de que Israel matara a un alto cargo de Hezbolá y también de que se confirmara la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en la capital de Irán, en un ataque atribuido también a Israel.
La guerra en Oriente Próximo estalló después de que Hamás lanzara a comienzos de octubre un ataque contra Israel en el que murieron casi 1.200 personas y otras cerca de 240 fueron tomadas como rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar en Gaza que deja ya casi 39.700 muertos y que ha despertado la respuesta de Hamás y de algunos de sus socios, todos ellos amparados por Irán.