MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajwa, ha asegurado este martes que la situación en la frontera con India en la región de Cachemira "estará bien" en un futuro próximo, según ha informado el diario local 'Dawn'.
Bajwa ha asumido el cargo durante la jornada, en una ceremonia de traspaso de poderes en la que Rahil Sharif le ha entregado el bastón de mando.
Durante la misma, Sharif ha lamentado el incremento de las tensiones en la frontera con India, que ha achacado a Nueva Delhi, advirtiendo de que "india debe saber que tomar la política de paciencia por debilidad sería peligroso".
En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.
El lunes, el Gobierno de Pakistán abogó por reiniciar el proceso de diálogo con India, sosteniendo que "las conversaciones se pueden aplazar meses o años, pero una solución a los problemas sólo puede lograrse a través del diálogo".
Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.
La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.
A mediados de noviembre, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.
Por su parte, India acusa a Pakistán de fomentar la inestabilidad en la región y de respaldar a grupos separatistas como los responsables del citado ataque contra una de sus bases militares.