Jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Javed Bajwa
REUTERS / FAISAL MAHMOOD
Publicado: viernes, 12 enero 2018 14:08

El general Qamar Javed Bajwa reitera que seguirá combatiendo contra los terroristas, con o sin ayuda de Washington

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, ha confesado que su país se siente "traicionado" después de que Estados Unidos decidiera restringir su ayuda a la seguridad en el país asiático por su falta de cooperación en la lucha antiterrorista.

Así se lo hizo saber el general esta semana a uno de los máximos responsables del Ejército estadounidense, el jefe del Mando Central de operaciones militares norteamericanas, el también general Joseph Votel, quien tuvo que apaciguar el descontento de su camarada asegurándole que en modo alguno Estados Unidos iba a emprender acciones unilaterales en su país para combatir a los talibán afganos y otros grupos armados que se refugian en su frontera.

"El general transmitió que la nación entera se ha sentido traicionada por las últimas declaraciones de Estados Unidos, a pesar de décadas de cooperación", según un comunicado del Ejército recogido por la cadena Geo TV.

Bajwa ha añadido que "Pakistán continuará sus sinceros esfuerzos contra el terrorismo incluso sin el apoyo financiero de Estados Unidos, de conformidad con nuestro interés nacional y seguirá comprometido a la hora de llevar la lucha a su conclusión lógica junto con otras partes interesadas".

El general se refirió de manera velada a las declaraciones formuladas concretamente por el presidente norteamericano, Donald Trump. El 1 de enero, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos había entregado de manera estúpida 33.000 millones de dólares en ayuda a Pakistán y lo único que recibió a cambio "no fueron más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes eran idiotas".

A pesar de las garantías de Votel, Estados Unidos ya ha efectuado ataques unilaterales en Pakistán, que el Gobierno de Islamabad ha criticado como una violación de su soberanía, comenzando sobre todo por el ataque de 2011 en Abottabad que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. En 2016, un avión no tripulado de EEUU mató al entonces líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, en Baluchistán.

El Ejército estadounidense teme que Pakistán responda a la suspensión de la ayuda cerrando su espacio aéreo a los aviones norteamericanos que suministran apoyo a las fuerzas afganas que combaten contra los talibán en Afganistán, lo que dificultaría enormemente las operaciones contra los insurgentes.

Más noticias

Leer más acerca de: