El jefe del Ejército de Sudán cesa al ministro de Exteriores y a dos gobernadores provinciales

Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo)
Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo) - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 18 abril 2024 14:31

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha cesado al ministro de Exteriores, Alí el Sadiq, en medio de especulaciones sobre supuestas tensiones internas tras más de un año de guerra con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), sin que las autoridades hayan explicado los motivos de la decisión.

Al Burhan, quien preside el Consejo Soberano de Transición, ha cesado además a los gobernadores de los estados de Kasala y Gedaref, Mohamed Musa y Mohamed Abdelrahman, respectivamente, según fuentes citadas por la emisora Radio Dabanga, que ha agregado que los tres tendrían lazos con el Movimiento Islámico en Sudán.

Por otra parte, el jefe del Ejército ha nombrado inmediatamente a Husein Auad, hasta ahora viceministro de Exteriores, al frente de la diplomacia sudanesa, mientras que Sadiq el Azrag ha sido puesto al frente de Kasala y Mohamed Ahmed Hasán será gobernador de Gedaref.

Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre la decisión, que llega en medio de un repunte de los combates con las RSF en los alrededores de la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte. Según el portal Sudan Tribune, los enfrentamientos han dejado ya más de 50.000 desplazados.

Durante los últimos días, las RSF y milicias árabes aliadas han atacado más de 15 localidades situadas al oeste de El Fasher, situación que ha llevado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a expresar su "profunda preocupación" por el reciente repunte de las tensiones la zona, principal nudo humanitario del organismo internacional en Sudán.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: