El jefe del Ejército sudanés informa a Blinken de que las RSF están provocando una hambruna en Zamzam

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan - Europa Press/Contacto/Sudan's Transitional Soverei
Publicado: martes, 6 agosto 2024 7:22

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán y jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que le ha informado de que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en rebeldía desde el inicio del conflicto, están provocando una hambruna en el campamento de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte, al impedir el paso de alimentos.

"Le he hablado (a Blinken) sobre la necesidad de abordar las preocupaciones del Gobierno sudanés antes de iniciar cualquier negociación. Le he informado de que la milicia rebelde está sitiando y atacando El Fasher (capital de Darfur Norte) e impidiendo el paso de alimentos para los desplazados del campamento de Zamzam", ha publicado Al Burhan en su cuenta de la red social X.

El secretario de Estado, por su parte, ha enfatizado a Al Burhan la necesidad de que su bando participe en las negociaciones de paz en la ciudad de Ginebra (Suiza), a las que ambas partes han aceptado la invitación, para acabar con un conflicto que "ha devastado y destruido" el país desde su inicio a mediados de abril de 2023.

"(Blinken) ha subrayado la necesidad de poner fin urgentemente a los combates y permitir el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, incluido el cruce de fronteras y líneas, para aliviar el sufrimiento del pueblo sudanés", reza un comunicado del Departamento de Estado.

En referencia a la situación en la región de Darfur, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha subrayado que la institución está logrando recolectar "testimonios significativos" y obteniendo numerosas evidencias digitales en el marco de su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante los combates entre las RSF y el Ejército.

Además, Khan ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que durante los últimos seis meses han realizado un "importante esfuerzo" para colaborar con las comunidades afectadas, con los líderes de comunidades árabes, con organizaciones de la sociedad civil, con las autoridades competentes, con terceros Estados y con numerosas ONG regionales e internacionales.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.