WASHINGTON, 26 Sep. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, ha asegurado este martes que a pesar de la escalada de tensión "a nivel retórico" entre Washington y Pyongyang en los últimos días, no ha percibido cambio alguno en la postura militar de Corea del Norte.
"Aunque el espacio político está claramente muy cargado ahora mismo, no hemos visto ningún cambio en la posición de las fuerzas militares norcoreanas y las estamos vigilando muy de cerca", ha asegurado Dunford. "No hemos percibido ningún tipo de actividad militar que refleje el cargado ambiente político", ha añadido.
El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha denunciado que las recientes declaraciones de Trump suponen una "declaración de guerra" y, por tanto, se sienten legitimados para responder y derribar los bombarderos estadounidenses, aunque no entren en el espacio aéreo norcoreano.
Este sábado, varios bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense han sobrevolado junto a sus cazas escolta el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte en un gesto de demostración de fuerza, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Además, Trump volvió a amenazar con destruir Corea del Norte tras escuchar la comparecencia de Ri ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Acabo de oír hablar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete', no estarán por aquí mucho tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, usando el apodo peyorativo que empleó previamente para describir al líder de Corea del Norte.