SEÚL 14 Ago. (Reuters/EP) -
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha aclarado que la intervención militar en Corea del Norte solo será realmente una opción cuando se hayan agotado las sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen de Kim Jong Un.
Así se lo ha trasladado Dunford al presidente surcoreano, Moon Jae In, en la reunión de casi una hora que han mantenido este lunes en Seúl, según ha revelado el portavoz de Moon, Park Su Hyun, en declaraciones a los medios de comunicación.
Horas antes, Moon ha subrayado que "no debe haber más guerra en la península de Corea", independientemente de los "altibajos" que haya con el país vecino. "Los digo una vez más con énfasis: el interés nacional de Corea del Sur está por encima de todo y nuestro interés nacional es la paz", ha recalcado.
En consecuencia, Moon ha pedido a Estados Unidos que actúe con calma y ha vuelto a reclamar a Corea del Norte que cese inmediatamente todas las provocaciones y amenazas para que la situación no empeore todavía más", de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Norte ha lanzado en las últimas semanas dos misiles intercontinentales, con capacidad para alcanzar suelo estadounidense. En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado nuevas sanciones contra la nación comunista que golpearán a su ya maltrecha economía.
Pese a la nueva tanda de medidas punitivas, Pyongyang mantiene el órdago y ha llegado a amenazar con atacar el territorio estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico. Incluso ha precisado que estaría listo para actuar a mediados de agosto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Kim Jong Un de que responderá con "furia y fuego" a cualquier acción norcoreana y, en este sentido, ha recordado que el arsenal nuclear de la potencia norteamericana "es más fuerte que nunca".