RANGÚN 16 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha felicitado este miércoles a Htin Kyaw por su elección como presidente del país, el primer mandatario que no procede del ámbito militar en décadas, y le ha transmitido su voluntad de cooperación.
Kyaw ha sido elegido como mandatario tras ser propuesto como candidato por la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido dirigido por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a quien la Constitución elaborada por la junta militar impide presentarse como candidata a la jefatura del Estado.
Suu Kyi ha prometido dirigir el país por medio de un presidente cercano y, siguiendo esa máxima, el Parlamento, dominado por su partido, eligió a uno de sus principales aliados, Htin Kyaw como mandatario del país. Kyaw dirige una organización benéfica fundada por Suu Kyi y es uno de los miembros de sus círculo más cercano.
Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y Suu Kyi definirán el futuro de la transición política en un país que ha estado dominado y dirigido por militares desde que el Ejército se hizo con el poder en 1962.
Las Fuerzas Armadas mantienen una cuarta parte de los escaños en el Parlamento y tienen el derecho constitucional a designar a uno de los tres candidatos presidenciales. El candidato propuesto por los militares, el general retirado Myint Swe, fue elegido el martes como primer vicepresidente del país.
"Por la presente, anunció que las Tatmadaw (Fuerzas Armadas) están orgullosas de que Htin Kyaw haya sido elegido como presidente por el Parlamento y continuarán cooperando en todos los sectores por la emergencia de la paz, la unidad y el desarrollo", ha asegurado el general Hlaing, en un comunicado publicado en su página de la red social Facebook.
Min Aung Hlaing, que en el momento de la votación parlamentaria estaba en una reunión de altos cargos de Defensa del Sureste Asiático en Laos, ha hecho público el mensaje horas después de la decisión del Parlamento y de que el presidente saliente del país, Thein Sein, y dirigentes de otros países como China y Estados Unidos hubieran manifestado su felicitación al nuevo mandatario.
Antes de la votación parlamentaria, las Fuerzas Armadas birmanas manifestaron sus dudas sobre las capacidades de Htin Kyaw como candidato a presidente y las del candidato de la LND a la Vicepresidencia del país, Henry Van Thio, lo que elevó las tensiones en el proceso de transición.
Fuentes del equipo de Suu Kyi han explicado que ella se ha visto frustrada por la intransigencia de los militares en temas como la reforma de la Constitución o detalles menores como el lugar de la celebración del traspaso de poderes.
Los parlamentarios de la LND también han dicho que la elección como vicepresidente de Myint Swe, que fue jefe de Inteligencia de la junta militar y está en la lista de sanciones de Estados Unidos, van en contra del espíritu de reconciliación que quiere promover Suu Kyi.