MANILA 16 Oct. (Reuters/EP) -
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Eduardo Ano, ha asegurado este lunes que la liberación de la ciudad de Marawi será una realidad en "cuestión de días", tras ser supuestamente abatidos el líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, y Omar Maute, uno de los líderes principales del grupo Maute.
En una rueda de prensa televisada, el general Ano ha dicho que los cuerpos de Hapilon y Maute han sido ya recuperados e identificados por las autoridades filipinas, si bien todavía hay 30 milicianos en la zona de combate en Marawi.
El jefe de Estado Mayor filipino ha asegurado que en la zona de combate se cree que todavía permanece un alto cargo malasio del grupo terrorista identificado como Mahmud Ahmad y varios combatientes extranjeros. El general ha subrayado que no habrá "tregua" en la lucha por acabar con los grupos terroristas leales a Estado Islámico tras la toma de Marawi.
El domingo, las autoridades de Filipinas afirmaron que Hapilon, designado por Estado Islámico como 'emir' del grupo terrorista en el país asiático, se encontraba arrinconado en Marawi.
Marawi, con más de 200.000 habitantes, fue tomada en mayo por milicianos del grupo Maute en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, a quien las autoridades pretendían detener el 23 de mayo después de recibir información de que se encontraba en la ciudad.
Hapilon --cuya muerte ha sido anunciada en varias ocasiones durante las operaciones-- se encuentra en la lista de los más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.
Desde que comenzaron los combates en Marawi han muerto cerca de mil personas --más de 880 milicianos terroristas, más de 160 soldados y cerca de 50 civiles-- y la mayor parte de los residentes han tenido que abandonar la ciudad para escapar de la violencia.