BUDAPEST, 30 May. (Reuters/EP) -
El Fidesz, el partido que lidera el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ve pocas opciones de trabajar con el grupo derechista que quiere crear en la Eurocámara el viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, según ha señalado este jueves su jefe de gabinete, Gergely Gulyas.
"Respetamos al viceprimer ministro italiano y al Gobierno italiano y el resultado, que convirtió a la Liga en el partido más fuerte de Italia después de las elecciones al Parlamento Europeo", ha comentado en rueda de prensa el jefe de gabinete de Orban.
"Sin embargo, no veo muchas opciones para una cooperación a nivel de partido o un grupo parlamentario conjunto", ha añadido Gulyas, dando a entender así que el Fidesz seguiría dentro del Partido Popular Europeo (PPE), que le suspendió por su deriva antieuropea hace unos meses.
Salvini quiere constituir un nuevo grupo en la Eurocámara que aglutine a las fuerzas nacionalistas y derechistas y que, según dijo tras las europeas, podría reunir a entre 100 y 150 eurodiputados.
Por ahora cuenta con el respaldo de la francesa Marine Le Pen, y su Agrupación Nacional, así como de Alternativa para Alemania (AfD), entre otros, y ha tendido la mano tanto a Orban como al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que está dispuesto a aliarse a Salvini pero no a Le Pen.