MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Vital Kamerhe, jefe de Gabinete del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha hecho este jueves un llamamiento a la calma a sus seguidores, después de ser detenido en el marco de una investigación por supuesta corrupción.
Gabin Lulendu, portavoz del partido de Kamerhe, la Unión para la Nación Congoleña (UNC), ha resaltado que el destacado político "invita desde su celda en (la prisión de) Makala a estar en calma".
La detención de Kamerhe tuvo lugar a última hora del miércoles lugar después de que testificara ante un juez que investiga el caso, que implica un programa de obras públicas impulsado por Tshisekedi tras llegar al cago.
"Es una oportunidad de oro para que todo el mundo se dé cuenta de que no es responsable de lo que ha pasado y de que no ha desviado fondo", ha sostenido, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Lulendu ha expresado la "indignación" de la UNC por la detención de Kamerhe y ha resaltado que "no es forma de tratar a un expresidente de la Asamblea Nacional y jefe de Gabinete del jefe de Estado". "Es inaceptable que las cosas hayan pasado así", ha recalcado Lulendu.
El jefe de Gabinete de Tshisekedi fue citado a declarar en el marco de las investigaciones en torno al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.
Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.
Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.
Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.