BERLÍN 10 Abr. (Reuters/EP) -
El responsable de la Agencia de Inteligencia Alemana (BfV, por sus siglas en alemán), Hans-Georg Maassen, ha afirmado que el autodenominado Estado Islámico quiere perpetrar ataques en su país y que la situación de seguridad es "muy seria", pero ha indicado que no conoce ningún plan concreto para atacar.
En una entrevista concedida al germano 'Welt am Sonntag', Maasen ha confirmado que desde la agencia desconocen "algún plan concreto de ataque terrorista en Alemania". Sin embargo, ha explicado que la propaganda del grupo terrorista tiene como objetivo impulsar a sus seguidores a tomar la iniciativa a la hora de perpetrar ataques.
El grupo publicó esta semana un vídeo en el que sugería que podría llevar a cabo nuevos atentados en Occidente después de los de Bruselas y París que, en conjunto, dejaron más de 160 muertos. Entre los objetivos estaban Londres, Berlín o Roma.
En su entrevista, Maasen asegura que hay numerosos casos relacionados con alemanes que vuelven de Siria y que tienen intención de cometer algún ataque, y ha advertido de que la amenaza que suponen los yihadistas para el país aún sigue siendo "virulenta".
Asimismo, ha agradecido el exitoso trabajo de las autoridades que, sumado a la suerte, han evitado que Alemania haya sido escenario de grandes ataques.
MÁS DE 1.000 ISLAMISTAS CON POTENCIAL TERRORISTA
Maasen ha situado en unos 1.100 el número de islamistas que el país ve como personas con potencial riesgo terrorista, y ha confirmado que su agencia tiene conocimiento de unos 300 intentos de reclutamiento de refugiados entre salafistas y otros islamistas.
"Estoy particularmente preocupado por los numerosos menores que llegan no acompañados: este grupo está siendo un objetivo deliberado", ha indicado.