El jefe de la Inteligencia francesa advierte de que Estado Islámico "planea nuevos ataques"

Ilustración de la bandera de Estado Islámico
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 22:59

PARÍS 19 May. (Reuters/EP) -

Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están preparando una campaña de atentados con bomba contra grandes multitudes en Francia, país anfitrión de la Europa de fútbol el próximo junio, ha advertido el jefe de los servicios de Inteligencia interior (DGSI), Patrick Calvar.

En una inusual comparecencia ante la comisión de Defensa del Parlamento galo, Calvar habló de "una nueva forma de ataque (...) caracterizada por la colocación de artefactos explosivos en lugares donde hay grandes multitudes y repetir este tipo de acción para crear un clima de pánico máximo".

"Claramente, Francia es (el país) más amenazado y sabemos que Daesh está planeando nuevos ataque", dijo Calvar a la comisión el 10 de mayo, según una transcripción de su testimonio a la que han tenido acceso los medios este jueves.

Los comentarios se producen seis meses después de los atentados de París en los que murieron 130 personas en ataques coordinados contra cafeterías, un estadio de fútbol y una sala de conciertos.

Calvar dijo que el grupo terrorista tiene los reclutas para poner en marcha los nuevos ataques, incluyendo unos 645 ciudadanos franceses o residentes que actualmente están en Siria o Irak, de los cuales 400 eran combatientes. Otros 201 más están de camino hacia o desde la región, precisó.

La Eurocopa 2016 comienza el 10 de junio y se prolongará durante un mes en 10 estadios de toda Francia. Se espera que alrededor de 2,5 millones de espectadores asistan a los 51 partidos del torneo, en el que participan 24 selecciones, incluida la española. Asimismo, está previsto instalar pantallas gigantes en las principales ciudades para poder ver los partidos.

El Gobierno ha asegurado que se han adoptado todas las medidas para garantizar el normal desarrollo de las actividades en el país. "No vamos a bajar la guardia", ha señalado este jueves el primer ministro, Manuel Valls, en entrevista en la emisora RTL al ser preguntado por los comentarios de Calvar.

Por otra parte, el director del DGSI dijo que Daesh sigue usando las mismas rutas que los inmigrantes y refugiados a través de los Balcanes para conseguir que sus milicianos lleguen a Europa. Sin embargo, ante la presión de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, el grupo terrorista querría golpear de nuevo en Europa para demostrar que sigue siendo fuerte.

"Está en una posición en la que intentaría golpear lo más rápidamente posible y lo más duro posible", señaló Calvar. "Está enfrentando dificultades militares sobre el terreno y también querrá desviar la atención y vengar los bombardeos aéreos de la coalición", explicó.