El jefe de la Inteligencia de la Fuerza Aérea ha sido asesinado por un asesor

Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 12:51

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria, el teniente Jamil Hassan, ha sido asesinado en su oficina de Damasco por uno de sus asesores, según han informado fuentes de la oposición a la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

Fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al presidente Bashar al Assad, han afirmado que Hassan murió este sábado a manos de un asesor que estaba colaborando con el grupo miliciano Ahfad al Rasul (Brigada de los Nietos del Profeta).

Al Arabiya también ha indicado que, según le dijeron fuentes del ELS, el jefe de la séptima división del Ejército sirio, el general de brigada Mohamed Musa al Jayrat, ha desertado y ha huido a Jordania.

Jayrat, que se marchó junto a ocho familiares y, al parecer, llegó al país vecino el pasado viernes, es el segundo general de brigada que retira su apoyo al régimen de Al Assad. El ELS afirmó que ese mismo día entraron en Jordania otros 19 militares que habían desertado --entre ellos, un teniente y dos coroneles-- y que en los últimos tres días había ayudado a cruzar la frontera a 49 oficiales desertores.

Samih al Muattiya, portavoz del Gobierno jordano, indicó que cada día llegan en su país cientos de refugiados sirios, incluidos militares desertores. Sin embargo, precisó que estos últimos suelen cruzar la frontera solos, no dentro de unidades de varios miembros, como afirman los opositores sirios.

Según la oposición siria, en Jordania han entrado unos 1.000 militares que han abandonado las Fuerzas Armadas --entre ellos, dos generales de brigada y unos 150 coroneles y tenientes--. El Gobierno jordano no ha confirmado estas cifras.