352873.1.260.149.20170511181124
Vídeo de la noticia
Donald Trump - KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 18:11

El sustituto de Comey promete informar de cualquier injerencia en la investigación sobre Rusia

WASHINGTON, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director en funciones del FBI, Andrew McCabe, se ha desmarcado de la versión dada por la Casa Blanca para justificar el fulminante cese de James Comey al frente de la agencia y ha dicho que éste cuenta con un "amplio apoyo" dentro de la agencia de seguridad, lo que descartaría la pérdida de confianza mencionada por el presidente, Donald Trump.

Trump citó entre las justificaciones para cesar a Comey que éste había perdido la confianza tanto de la clase política como de sus subalternos en la agencia, algo que McCabe ha desmentido ante la Comisión de Inteligencia del Senado. "El director Comey tenía un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo tiene a día de hoy", ha alegado.

Dos días después del cese de Comey, su sustituto provisional ha ocupado su silla para defender las investigaciones abiertas sobre los supuestos lazos del equipo de Trump con Rusia y aclarar que, "hasta el momento", no ha habido presiones. "No puedes impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto", ha dicho.

En este sentido, ha prometido alertar a la Comisión de Inteligencia de posibles injerencias y ha marcado distancias con Trump, aunque ha rehusado "comentar" los supuestos contactos mantenidos por el director saliente del FBI y el inquilino de la Casa Blanca. El presidente aseguró en un comunicado que Comey le había informado "en tres ocasiones distintas" de que no estaba siendo investigado.

PETICIÓN DE FONDOS

Una de las dudas que se ciernen sobre el despido es si Trump lo ordenó sólo unos días después de que Comey solicitase más fondos para seguir con la investigación sobre la presunta sombra rusa. McCabe ha asegurado este jueves que no le consta dicha solicitud.

Los demócratas, sin embargo, han pedido formalmente al Departamento de Justicia "detalles" sobre esta supuesta petición de fondos adicionales, según una carta firmada por el senador Patrick Leahy. También quieren que aclare "cómo" se comunicó esta solicitud y si también se formuló ante la Casa Blanca.

Trump confirmó en la nota de cese que comenzaría de forma inmediata el proceso para buscar un sustituto a Comey, lo que ha abierto la carrera a un abanico de quinielas en el que ya comienzan a sonar algunos nombres. Una fuente gubernamental citada por Reuters ha citado entre los candidatos al excongresista Mike Rogers, que ya figuró en el equipo de transición del magnate neoyorquino.

Rogers ya fue propuesto en 2013 por la Asociación de Agentes del FBI, pero el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, optó por Comey, con quien terminaría enemistándose al final de su mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: