El jefe de la junta militar reafirma que habrá elecciones parlamentarias en 2017

El general Prayuth Chan Ocha, jefe de la junta militar de Tailandia
GOBIERNO DE TAILANDIA
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 9 agosto 2016 8:55

BANGKOK 9 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha reafirmado este martes que habrá elecciones parlamentarias en 2017, tras el referéndum del 7 de agosto, en el que fue aprobada la nueva Constitución.

El referéndum del domingo ha sido interpretado como el mayor test de opinión pública al que se ha sometido la junta militar que lidera el general Prayuth, que lideró el golpe de Estado que puso fin al Gobierno dirigido por el Pheu Thai, el partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

De acuerdo con la hoja de ruta impulsada por las autoridades castrenses para el retorno de Tailandia a la democracia, las elecciones parlamentarias se celebrarán en 2017, si bien la fecha de los comicios ya ha sido aplazada en varias ocasiones por decisión de la junta. Tras la aprobación de la nueva Carta Magna en referéndum, el general Prayuth ha reiterado que los comicios se celebrarán en 2017 y que el Parlamento electo decidirá el nuevo Gobierno.

La nueva Constitución, aprobada con el 61 por ciento de los votos, según los resultados provisionales, establece que el Senado será elegido por la junta militar y que tendrá la capacidad de revisar las decisiones de la Cámara Baja, elegida por sufragio directo. La consulta del domingo también planteó una 'pregunta adicional' para que los ciudadanos aceptaran que el Senado decida de forma conjunta con la Cámara Baja al nuevo primer ministro, una cuestión que también fue aprobada en la votación.

"Por favor, tengan confianza en la hoja de ruta", ha afirmado el general Prayuth en declaraciones a la prensa en la sede del Gobierno tras una reunión de su Gabinete, en las que son sus primeras declaraciones tras el referéndum del domingo. "Se celebrarán unas elecciones en 2017, no he dicho nunca nada distinto", ha subrayado.

Los analistas han considerado que el deseo de una mayor estabilidad política ha llevado a los tailandeses a apoyar la nueva Carta Magna, aunque con una baja participación, del 55 por ciento del electorado. La nueva Constitución ha sido rechazada por los dos principales partidos, el Pheu Thai, de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, y el Partido Democrático. Estas dos formaciones no han aclarado si participarán en los comicios y han subrayado que seguirán luchando para que la democracia vuelva al país.

Tailandia lleva sumida en una grave crisis política desde 2006, cuando un golpe de Estado perpetrado por militares puso fin al Gobierno de Thaksin Shinawatra, que desde entonces vive en exilio. Los militares aprobaron en referéndum una nueva Constitución en 2007 y en 2014 volvieron a tumbar al Gobierno elegido democráticamente, con un .

Los críticos han censurado la nueva Constitución por considerar que supone una grave restricción a la democracia, toda vez que supedita el poder de los parlamentarios a las Fuerzas Armadas, que tienen derecho a vetar los gobiernos que elijan los diputados elegidos por sufragio universal.

Contenido patrocinado