BANGKOK, 21 Abr. (Europa Press) -
El líder de la junta militar tailandesa, Prayuth Chan-Ocha ha acusado este jueves al ex primer ministro Thaksin Shinawatra de estar detrás de una serie de protestas contra el Gobierno que se han producido en la capital a lo largo de esta semana.
Este repunte en la rivalidad entre el magnate de las telecomunicaciones y la clase dirigente militar pone en el punto de mira la estabilidad política del país, donde la última década ha estado protagonizada por dicho enfrentamiento.
Los militares accedieron al poder en mayo de 2014 tras un golpe de Estado cotra el Gobierno de la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, presuntamente para establecer el orden tras las protestas que se estaban produciendo contra el Gobierno de Shinawatra y que eran organizadas por los aliados del Ejército.
El Gobierno militar ha prohibido las protestas y ha reprimido las críticas hacia las actividades de la junta. Sin embargo, grupos de activistas se han concntrado desde este lunes en diferentes lugares de Bangkok para mostrar su disconformidad con el contenido del borrador de la Constitución llevado a cabo por la junta, así como para protestar contra la detención de un exministro que había manifestado su posición en contra.
Al ser preguntado por los periodistas que cubrían las protestas, el jefe de la junta, Prayuth Chan-Ocha ha hecho referencia a los lobistas que viven en el extranjero y a la relación de estos con Thaksin.
El Ejército expulsó a Thaksin del Gobierno en un golpe de Estado en 2006. Dos años después fue condenado a una pena de prisión tras ser acusado de cometer delitos de corrupción, incriminación que él ve como una artimaña política. Thaksin ejerce todavía influencia sobre sus adeptos, entre los que figuran principalmente ciudadanos que carecen de recursos económicos y viven en zonas agrícolas.
THAKSIN SE DESMARCA
Noppadon Pattama, quien fuera asesor legal de Thaksin, manifestó en un comunicado que Thaksin no tenía relación alguna con las protestas. "Thaksin Shinawatra no ha dado empleo a ningún lobista en el extranjero y tampoco está detrás de ningún Gobierno en el exilio", ha aseverado.
Varias personas han sido detenidas durante las protestas, pero no ha habido ninguna confrontación violenta.
Los detractores del Gobierno militar, simpatizantes de Thaksin incluidos, se oponen a la reforma de la Constitución, propuesta que será sometida a un referéndum el 7 de agosto.
La junta niega querer hacerse, de esta manera, con el poder de forma indefinida, y aducen a que el texto permitiría fijar estabilidad, cicatrizar divisiones y limpiar la política.
Watana Muangsook, que fue ministro de Desarrollo durante el Gobierno de Thaksin, se encuentra bajo custodia militar por los comentarios sobre la Constitución que publicó en Facebook. Su abogado, Narinpong Jinpak, contó a Reuters que se había reunido con su cliente.
El Gobierno ha declarado que este tipo de campañas, tanto en contra como a favor, no serán permitidas en vísperas del referéndum.
La junta ha prometido, además, que habrá elecciones a mediados de este año.