Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 15:21

Reclama a la prensa que lo dé "lecciones" y justifica las detenciones de políticos por criticar al Gobierno

BANGKOK, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha amenazado con poner en marcha un programa para detener a las personas que hablen en contra de las autoridades castrenses.

El general Prayuth, que en su día llegó a amenazar con ejecutar a los periodistas que no digan la "verdad", ha asegurado que podría someter a un programa de "ajuste de actitudes" en prisión en aquellas personas que critiquen a la junta que él lidera.

El general ha lanzado este mensaje durante una comparecencia pública en la que los periodistas le han preguntado por la situación de dos políticos tailandeses que han sido detenidos y permanecen bajo custodia del Ejército. "No les estoy aplicando la legislación a los que están contra mí sino que estoy usando la legislación contra los que están equivocados. ¿Lo entienden?", ha subrayado, dirigiéndose a la prensa.

"No me den lecciones ni recomendaciones. Si les dejan responsabilizarme, el pueblo y la sociedad les escuchará cada día y, un día, se creerán las cosas que dicen", ha afirmado Prayuth, que llegó al poder con un golpe de Estado en mayo de 2014.

El exministro de Energía Pichai Naripthaphan y el exparlamentario Karun Hosakul permanecen detenidos, según el régimen castrense, para afrontar un "ajuste de actitud" tras haber criticado al Gobierno de Tailandia. Se trata de la octava ocasión en que Pichai es detenido. Tanto él como Karun son miembros del partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo Ejecutivo fue derrocado por el general Prayuth.

Tailandia lleva años marcada por la división entre los seguidores de Yingluck y su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, que también fue primer ministro y que fue igualmente destituido con un golpe de Estado perpetrado por militares en 2006. Desde el golpe de Estado, la junta castrense ha detenido a cientos de personas para someterlas a un "ajuste de actitud".

Preguntado sobre si podría haber más personas detenidas para someterlas a un "ajuste de actitud", el general Prayuth ha contestado que cualquiera podría ser detenido si sus declaraciones "causan división, tienen mala intención contra el Gobierno, critican cosas que el Gobierno no ha hecho, provocan problemas o responsabilizan al Gobierno cuando está intentando mejorar el país".

Prayuth ha mostrado su malestar por las críticas de Pichai a la gestión de la junta en temas económicos y le ha amenazado con acciones legales si reitera sus "sandeces". "Le hemos invitado siete veces ya y todavía sigue hablando", ha afirmado el general. "La próxima vez que hable, presentaré cargos", ha amenazado.

HRW ha denunciado que el programa de "ajuste de actitudes" solo busca intimidar a los críticos y silenciar cualquier atisbo de oposición política. "El clima del miedo en Tailandia se está intensificando", ha dicho el director para Asia de HRW, Brad Adams.

Más noticias

Leer más acerca de: