Militares de la MINUSMA en Kidal
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 3:02


DAKAR, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Mongi Hamdi, ha anunciado este jueves que abandonará el cargo, tras un año al frente de la misión y en medio de las dificultades para aplicar el acuerdo de paz.

La MINUSMA, integrada por 10.000 efectivos, ha sufrido un mayor porcentaje de pérdidas que el resto de las misiones de paz activa, y es objetivo de frecuentes ataques por parte de grupos yihadistas que operan en el norte del país.

Este mismo mes, al menos tres personas han muerto en un ataque con cohetes contra una base de la misión en la localidad de Kidal. En noviembre, milicianos armados atacaron un hotel en la capital, Bamako, matando a 20 personas.

Hamdi será reemplazado en enero por el exministro de Exteriores de Chad y antiguo jefe de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Mahamat Salé Annadif, según han informado fuentes cercanas a la MINUSMA a la agencia británica de noticias Reuters.

Hamdi se ha defendido de las críticas y ha asegurado que "la aplicación (del acuerdo de paz) está teniendo lugar, y es responsabilidad de todos, incluido el Gobierno de Malí". "No podemos hacerlo por ellos", ha recordado.

Asimismo, ha dicho que es injusto achacar a la MINUSMA el deterioro de la seguridad debido a las operaciones yihadistas, argumentando que la misión tiene un mandato para mantener la paz, no para imponerla. "Creo que he cumplido mi misión", ha remachado.

En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien han continuado atacando a las fuerzas internacionales y a los grupos armados tuareg.

Más noticias

Leer más acerca de: