MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) Volker Perthes, que fue declarado 'persona non grata' por las autoridades sudanesas, ha asegurado que el Gobierno actual ha perdido el control del país.
Perthes ha manifestado que el Gobierno de Sudán "ha perdido la confianza de los países de la región", puesto que la delegación de las autoridades no participaron en la cumbre organizada por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), el principal organismo de cooperación de los países del este de África, en la capital etíope, Adís Abeba.
El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas al país africano ha agregado en declaraciones a la cadena Al Yazira que el impedimento de Jartum de dejarle ingresar al país "afecta a los esfuerzos de la ONU".
En respuesta a estos comentarios, una fuente del Ministerio de Exteriores sudanés consultada por la citada cadena de televisión, ha remarcado que las autoridades rechazan al enviado porque su proyecto "apunta a fragmentar el país" y ha indicado que el enviado "ha perdido la lógica diplomática y política".
El Gobierno de Sudán anunció a principios de junio la declaración de 'persona non grata' a Perthes, en medio de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). En mayo, decenas de personas se manifestaron frente a la residencia del enviado de la ONU en el país para reclamar su "expulsión inmediata". Durante los últimos meses, personas afiliadas con el Ejército y con grupos islamistas sudaneses han protagonizado diversas manifestaciones contra Perthes, que ha sido además objeto incluso de amenazas de muerte.
El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan que tenía como 'número dos' al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'. Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado --acuerdo previo a la formación de un nuevo gobierno de unidad liderado por civiles-- acabaron degenerando en el conflicto que actualmente se vive en el país.