NUEVA YORK 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha pedido sanciones contra los grupos terroristas en Malí y ha advertido de la necesidad de que las partes en el conflicto del país aumenten sus esfuerzos para aplicar el acuerdo de paz de 2015, según ha informado la ONU en un comunicado.
Lacroix también ha denunciado que una nueva alianza que reúne a los grupos terroristas más activos en Malí se ha creado bajo la bandera de Al Qaeda y que el grupo terrorista Estado Islámico está emergiendo lentamente en la región del Sahel.
"Esta convergencia de amenazas es particularmente preocupante en un contexto en el que a menudo la presencia del Estado es débil o inexistente", ha señalado.
Lacroix ha subrayado que hay que abordar la delincuencia organizada transnacional y su impacto en los acuerdos de paz. Sobre esta cuestión, el Consejo de Seguridad ha expresado su intención de estudiar la adopción de sanciones concretas contra aquellos que sabotean el proceso de paz y mantienen las hostilidades.
En este sentido, Lacroix ha pedido al Consejo de Seguridad que considere un régimen de sanciones para esos grupos armados. "Creemos que es el momento de considerar el establecimiento de un régimen de sanciones", ha añadido Lacroix.
"En los últimos meses ha habido un avance positivo en la implementación del acuerdo de paz", ha asegurado Lacroix, en su primera sesión de información al Consejo de Seguridad.
Por último, Lacroix ha señalado que siguen existiendo retrasos importantes y que los avances son frágiles y ha advertido de que tanto la situación de seguridad como los continuos ataques terroristas son motivo de preocupación.