MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina Anticorrupción de Georgia, Razhden Kuprashvili, ha destacado este jueves la "experiencia española" para armonizar leyes y allanar el camino hacia la adhesión del país a la Unión Europea y ha situado entre sus principales prioridades el "trabajo y colaboración conjunta" con los países del bloque.
En una entrevista con Europa Press, Kuprashvili ha indicado que "la experiencia europea puede ayudar a conseguir un sistema efectivo, que funcione, para la realidad georgiana" a medida que el país trata de cumplir los requisitos planteados por la Comisión Europea para favorecer su entrada a la UE.
"Lo que necesitamos es justamente la experiencia de expertos españoles y el trabajo pasado para conseguir resultados en Georgia. La idea es armonizar las leyes siguiendo las demandas de la UE y la experiencia española es bastante interesante para ello", ha dicho antes de matizar que "Georgia es muy atractiva para empresarios internacionales y también españoles".
Así, ha recordado que el departamento que encabeza es de reciente creación --se remonta al pasado mes de febrero-- y ha indicado que su objetivo inicial es "tratar de identificar los problemas reales que hay en materia de corrupción" y llevar a todas las regiones "representaciones de la Oficina Anticorrupción" para tener un mayor control a nivel local.
"Entre los deberes que nos marcó la UE estaba crear un departamento anticorrupción", ha explicado Kuprashvili, que se encuentra de visita en España y se ha mostrado optimista en relación con la entrada del país en el bloque comunitario. "Creo que se va a lograr", ha puntualizado. "Mi visita busca llevar la experiencia española y europea a Georgia para implantarla allí y ayudar a cumplir las demandas de la UE y conseguir avanzar en este tema", ha continuado.
Asimismo, tiene previsto poner en marcha un proyecto para prevenir la corrupción en los juzgados, para "estudiar y ver hasta dónde llega el problema de la corrupción entre los jueces" en Georgia.
En relación con la invasión rusa de Ucrania, ha lamentado el "desastre" provocado por Rusia y ha advertido de que Georgia "también ha sufrido ataques" por parte de Moscú. "Aún así, trabajamos para crear un sistema de prevención que permita eliminar la corrupción y acelerar la entrada de Georgia en la UE", ha incidido.
Su nombramiento se enmarca en los pasos tomados por el Gobierno para garantizar que el país logra el estatus de candidato a la adhesión de la UE, y entre sus principales tareas se encuentra la de combatir la corrupción, supervisar la puesta en marcha de una estrategia nacional de la lucha contra el crimen y la coordinación de las actividades de autoridades y organizaciones relevantes.
Las autoridades georgianas insisten en que están tomando medidas para cumplir con los doce puntos del dictamen emitido por la Comisión Europea sobre la solicitud de adhesión de Georgia. En junio de 2022, el Consejo Europeo manifestó su disposición a otorgar al país el estatuto de país candidato a la UE una vez se atiendan estas prioridades.