MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la oficina política de los talibán en Qatar, Tayed Agha, ha dimitido del cargo, en un aparente gesto de discrepancia con la nueva cúpula insurgente que lidera el mulá Mansur, nombrado la semana pasada tras la confirmación del fallecimiento del mulá Omar.
Miembros de la delegación de Qatar han confirmado a 'The Wall Street Journal' que Agha presentó la dimisión el lunes. Una escisión de los talibán, el Movimiento Islámico de Afganistán Fidai Mahaz, ya había adelantado la semana pasada esta inminente salida, según la agencia Jaama.
Un portavoz de los talibán, Qari Hamza, ha aclarado que el comité central del grupo obligó a Tayyab Agha a abandonar su puesto, en una muestra de una división que no hace sino complicar las perspectivas de una hipotética negociación de paz con el Gobierno afgano.
El mulá Mansur, en su primer discurso tras el nombramiento, pidió el fin de semana pasado "unidad" a sus subalternos. "La división en nuestras filas sólo ayudará al enemigo y nos causará problemas", advirtió en un mensaje de audio.
El nuevo líder talibán recalcó que el objetivo sigue siendo "implantar la 'sharia' y un sistema islámico". En este sentido, llamó a seguir luchando sin marcarse un plazo de tiempo: "Nuestra yihad seguirá hasta que esté todo hecho".
PRIMEROS CHOQUES
La aparente división entre facciones está llegando también a pie de calle y el lunes se produjo el primer enfrentamiento entre distintas facciones desde que el mulá Mansur asumió el bastón de mando, según la agencia afgana Jaama.
El incidente tuvo lugar en la provincia de Herat --oeste del país-- después de una trifulca entre milicianos por el nombramiento del nuevo líder. Según una fuente de seguridad, la pelea concluyó con al menos nueve fallecidos.