Teherán reitera su compromiso con "una cooperación técnica constructiva" con el organismo internacional
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha recalcado que "el indispensable diálogo" con Irán "continúa", en medio del aumento de las tensiones tras las críticas de Teherán a una resolución de condena aprobada recientemente por la Junta de Gobernadores del organismo contra su programa nuclear.
"El indispensable diálogo entre Irán y el OIEA continúa", ha dicho Grossi en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha confirmado que ha mantenido una reunión con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, al hilo del encuentro mantenido el mes pasado en Teherán, poco antes de la aprobación de la citada resolución.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha señalado que el objetivo de la conversación ha sido "poner en orden las diferencias nucleares" y ha agregado que Araqchi "ha criticado duramente las acciones poco constructivas de ciertos miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA", en referencia a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.
Así, ha señalado que estas acciones "socavan los esfuerzos del director general (del OIEA) para hacer progresos a la hora de resolver los problemas en torno a las salvaguardas", antes de añadir que Irán "igual que no duda a la hora de dar una respuesta decisiva a estas acciones, sigue comprometido a una cooperación técnica constructiva" con el organismo.
Las autoridades de Irán advirtieron la semana pasada de que podrían abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en caso de que se active un mecanismo que reintroduciría todas las sanciones impuestas a Teherán antes de la firma del histórico acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.
La decisión fue anunciada tras una ronda de contactos en Ginebra con la Unión Europea (UE) y el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania--, después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en "miles" de centrifugadoras para iniciar sus operaciones, en el marco de la respuesta de las autoridades a la citada resolución de condena.
La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, doce abstenciones y tres votos en contra --Rusia, China y Burkina Faso--. El texto exige a Irán que dé explicaciones sobre sus actividades nucleares y solicita a Grossi un "exhaustivo" informe, en medio de las presiones a la República Islámica para que coopere con la agencia tras abandonar parte de sus compromisos con el acuerdo de 2015 tras la retirada de Washington.