La OCHA informa de que uno de sus equipos ha llegado a la parte norte de la Franja por primera vez en aproximadamente un mes
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este martes que tanques israelíes dispararon durante el fin de semana contra un convoy de ayuda humanitaria que había recibido autorización para regresar desde el norte de la Franja de Gaza, sin que nadie resultara herido.
"El sábado pasado, cuando regresaban de una misión al norte de Gaza y después de que un convoy encabezado por la OMS obtuviera autorización y cruzara el puesto de control de la carretera en la costa, el convoy se topó con dos tanques israelíes. Dispararon cerca del convoy. Por suerte, nadie resultó herido. Esto es inaceptable", ha relatado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Tedros ha remarcado que "en medio del peligro extremo y de condiciones que ponen en peligro la vida, los incansables trabajadores humanitarios de Gaza siguen entregando ayuda crítica, sirviendo de última esperanza para la supervivencia de dos millones de personas desesperadamente necesitadas". Además, ha agregado que "lo mínimo que merecen por su servicio es seguridad".
El jefe de la OMS ha hecho hincapié en que poco antes del incidente los equipos habían conseguido llegar al hospital Al Shifa para entregar suministros para la sala de urgencias. También entregaron suministros a las instalaciones de la Media Luna Roja Palestina en el norte, incluidos suministros para el tratamiento de enfermedades no transmisibles. También facilitaron la rotación de los equipos médicos de urgencias.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que uno de sus equipos, que estaba liderando una misión de evaluación interinstitucional a la ciudad de Gaza, ha llegado a la parte norte de la Franja por primera vez en aproximadamente un mes.
"Sin embargo, solo pudieron llegar al norte después de verse obligados a esperar más de cinco horas antes y en el puesto de control israelí en la carretera costera. El acceso al norte sigue siendo extremadamente limitado para los trabajadores humanitarios de la ONU y de otros lugares", ha denunciado.
Asimismo, ha criticado que durante la primera mitad de este mes solo una cuarta parte de las casi 50 misiones dirigidas por siete agencias diferentes de la ONU --totalmente coordinadas con las autoridades israelíes-- pudo cruzar al norte a través de los puestos de control israelíes.
"Incluso cuando estas misiones pudieron cruzar, a menudo se enfrentaron a obstáculos en el camino, con algunos convoyes detenidos a punta de pistola, tiroteados o obligados a esperar durante horas en medio de una zona de guerra. Estos incidentes plantearon riesgos inaceptables para la seguridad de nuestro personal e impidieron que estas misiones completaran su trabajo de salvar vidas", ha señalado.
Además, a 20 misiones se les negó el acceso incluso antes de que salieran a la carretera y solo dos recibieron los servicios necesarios. En este contexto, la OCHA ha remarcado "que, cuando no se facilitan las misiones humanitarias, se priva a los palestinos de Gaza alimentos, agua, alojamiento, atención sanitaria y otros servicios esenciales para su supervivencia".
La oficina de la ONU, que ha señalado que la población gazatí necesita que más suministros entren en la Franja, incluidos artículos básicos como el jabón, ha sostenido que "es fundamental que los bienes y servicios puedan llegar a todas las partes, dondequiera que se necesiten". "Sin excepción, las garantías de seguridad proporcionadas a las organizaciones de ayuda y las misiones humanitarias deben ser fiables y respetarse plenamente", ha zanjado.
La semana pasada el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció la retención "a punta de pistola" por parte de tropas israelíes contra uno de sus equipos dirigidos a la Franja de Gaza para coordinar la vacunación contra la poliomielitis. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, informaron de que retrasaron el convoy con el objetivo de interrogar a un "número de palestinos sospechosos" que se encontraban en el mismo.