James Mattis
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 7:26

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este martes que mantener el acuerdo nuclear con Irán va a favor de los intereses del país, recalcando que Teherán lo ha cumplido hasta la fecha.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Mattis ha respondido 'Sí' a la pregunta del senador Angus King sobre si permanecer en el acuerdo va a favor de los intereses de seguridad nacional de Washington.

"Sí, senador, lo creo. Lo que quiero decir es que si podemos confirmar que Irán está respetando el acuerdo, si podemos determinar que va a favor de nuestros intereses, claramente debemos permanecer en él", ha sostenido.

"Creo que en estos momentos y a falta de indicaciones que señalen lo contrario (una violación del acuerdo por parte de Irán), el presidente (Donald Trump) debería considerar mantener (el acuerdo)", ha remachado, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, Joseph Dunford, ha reiterado que "Irán no ha roto materialmente el acuerdo", añadiendo que considera que el mismo "ha retrasado el desarrollo de capacidades nucleares" por parte de Teherán.

Dunford afirmó la semana pasada que romper el acuerdo nuclear con Irán hará difícil alcanzar pactos similares en el futuro, recalcando que Teherán está cumpliendo con su parte del acuerdo firmado en 2015.

"Me parece que tiene sentido que respetar los acuerdos que hemos firmado, a menos que haya una violación de los mismos, tendrá un impacto en la voluntad de otros para firmar acuerdos", dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está estudiando denunciar el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) por considerar que Teherán no está cumpliendo sus condiciones. El acuerdo fue firmado por el conocido como Grupo 5+1 --China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más Alemania-- e Irán y del grupo, solo Estados Unidos lo cuestiona.

A mediados de septiembre, Trump dijo que ya tiene decidido si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán o, por el contrario, anunciará su ruptura, pero ha esquivado las preguntas de los periodistas y no reveló cuál será su posición: "Os lo haré saber".

Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.

Los líderes políticos del Congreso no han querido posicionarse, pero todos y cada uno de los republicanos electos expresaron su rechazo al acuerdo cuando lo presentó el anterior mandatario norteamericano, Barack Obama, y a menudo se utiliza en campaña.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró en septiembre que Irán continúa cumpliendo su parte del acuerdo, recalcando que Teherán "se encuentra bajo el régimen de verificación más firme del mundo".

Más noticias

Leer más acerca de: