Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin - Uwe Anspach/dpa - Archivo
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llamado este jueves a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para informarle sobre el despliegue de aviones de combate F-22 en la región para responder a posibles amenazas de Irán y sus aliados, remarcado que esta decisión es "uno de los muchos esfuerzos" de Washington para defender a Israel.
"Hoy he llamado a Gallant para informarle sobre los ajustes de postura de las fuerzas estadounidenses y reforzar mi apoyo a la defensa de Isarel. Los F-22 que han llegado a la región representan uno de los muchos esfuerzos para disuadir la agresión, defender a Israel y proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
El jefe del Pentágono también ha aprovechado la ocasión para "subrayar la importancia de concluir un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que consiga liberar a los rehenes". Durante la jornada, los mediadores --EEUU, Egipto y Qatar-- han instado a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a reanudar de manera "urgente" las negociaciones y les ha convocado para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo.
Horas antes, Austin ha mantenido una llamada con el nuevo ministro de Defensa egipcio, el general Abd al Mayid Ahmad Saqr, con quien ha hablado del conflicto entre Israel y Hamás y sus "esfuerzos mutuos para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza", así como "la urgencia de asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y lograr un alto el fuego del acuerdo que se está negociando".
"(Ambos) han enfatizado la importancia de prevenir la ampliación del conflicto actual y trabajar con todas las partes para reducir las tensiones regionales. Han acordado mantener una comunicación estrecha, trabajar juntos para abordar los desafíos mutuos de seguridad y buscar oportunidades para mejorar la cooperación en materia de defensa", ha informado el portavoz de Austin, Patrick Ryder, a través de un comunicado.
Este despliegue de capacidades militares en Oriente Próximo y sus alrededores se produce en un contexto en el que crecen los temores de una escalada regional por parte de Hezbolá y otros socios y aliados de Irán en solidaridad con la población palestina y en respuesta a ataques de Israel. Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sobre territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que deja ya casi 39.700 muertos palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Las tensiones han escalado a nivel regional debido, en gran parte, a los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, que ha respondido atacando el sur de Líbano e incluso las inmediaciones de la capital, Beirut. Por otro lado, la semana pasada falleció en Irán el líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.