YAKARTA 21 Nov. (Reuters/EP) -
El jefe de Policía de Indonesia ha advertido este lunes de que los manifestantes podrían asaltar el Parlamento para protestar contra el gobernador cristiano de la capital, Yakarta, que aseguran que insultó el Corán.
"Existen planes ocultos por ciertos grupos para entrar y ocupar el Parlamento. Si estas acciones se llevan a cabo, estarán violando la ley", han asegurado el jefe de Policía, Tito Karnavian, y el jefe del Ejército, Gatot Nurmantyo, según medios locales. Karnavian no ha informado sobre la identidad de estos grupos.
Este sábado, miles de indonesios vestidos de rojo y blanco, como los colores de la bandera nacional, salieron a las calles de Yakarta para manifestarse a favor de la unidad nacional y contra la intolerancia racial y religiosa en el país.
La manifestación fue convocada tras semanas de tensión que culminaron el pasado miércoles cuando la Policía decidió investigar al gobernador de Yakarta, Basuki Purnama, por una acusación de blasfemia formulada por grupos musulmanes, incentivados por una masiva protesta que convocaron a principios de mes contra el dirigente y que la Policía tuvo que dispersar mediante gas lacrimógeno. Purnama, el primer político cristiano de etnia china que ha llegado a ser gobernador en el país, podría enfrentarse a cinco años de cárcel.
Indonesia, un país con 250 millones de personas y de mayoría musulmana, reconoce seis religiones oficiales y es hogar de decenas de minorías que se adhieren a las creencias tradicionales propias del país. Las autoridades esperan que se lleven a cabo concentraciones contra Purnama el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.