MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (ASIO), los servicios secretos australianos, Mike Burgess, ha advertido este domingo de que han detectado intentos de influir activamente en las comunidades extranjeras residentes en Australia en los que estarían implicados países considerados amigos.
"Son al menos tres o cuatro (países) que han sido sorprendidos implicados activamente en interferencias en las comunidades extranjeras en Australia", ha afirmado Burgess en declaraciones a la televisión pública ABC.
"Algunos os sorprenderían. Algunos son también nuestros amigos", ha indicado el responsable de los servicios secretos australianos, que ha advertido de que podría hacer públicos que países son si su intervención supone un riesgo para ciudadanos australianos.
El mes pasado Australia anuncio un plan para mejorar la preparación ante posibles intervenciones extranjeras como la consolidación de la Fuerza de Tarea Contra la Interferencia Extranjera creada con carácter provisional en 2020.
En los últimos meses se ha conocido que los servicios secretos australianos habían descubierto a un funcionario y a un médico que habían sido reclutados para espiar a un disidente de un régimen extranjero residente en Australia y que se habían ofrecido miles de dólares para hacer "lo que fuera necesario" para silenciarlo.
También se ha descubierto un plan de un servicio secreto extranjero para atraer fuera del país a un crítico con un régimen foráneo residente en Australia para que pudiera ser "eliminado".
Además, el Gobierno australiano ha elevado el nivel de riesgo de atentado a de "posible" a "probable" por las tensiones provocadas en las minorías del país como consecuencia de la guerra en la Franja de Gaza.