ESTOCOLMO, 16 Jun. (Reuters/EP) -
El jefe de los servicios de seguridad de Suecia (el Sapo), Anders Thornberg, ha advertido de que la presencia de extremistas islámicos en Suecia se ha disparado por "miles" en los últimos años aunque ha precisado que solo unos pocos de ellos suponen una amenaza para la sociedad".
"Nunca hemos visto algo así antes", ha declarado Thornberg a la agencia oficial de noticias sueca TT tras comunicar unas estimaciones que incluyen desde meros simpatizantes hasta reclutadores, pasando por propagandistas y mecenas del terrorismo.
Si bien para el jefe de estos servicios de seguridad solo un "puñado" de estos extremistas "tiene el deseo o la capacidad de perpetrar atentados", todos ellos se han visto influidos por la propaganda de la organización yihadista Estado Islámico, el factor principal de este "crecimiento", que se ha convertido en un "desafío de proporciones históricas", ha aseverado.
Thornberg ha identificado como puntos calientes del extremismo en Suecia a la capital, Estocolmo, Gotemburgo, Malmoe y Orebro.