El jefe de la UNRWA denuncia al menos seis muertos tras un ataque israelí en un refugio de Jan Yunis

Archivo - Un colegio que funciona como refugio en Jan Yunis gestionado por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)
Archivo - Un colegio que funciona como refugio en Jan Yunis gestionado por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que al menos seis personas murieron tras un ataque llevado a cabo en la víspera por Israel contra un refugio del organismo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

"Uno de los refugios más grandes de la UNRWA en Jan Yunis (sur de Gaza) fue alcanzado ayer durante las operaciones militares. Al menos seis personas desplazadas murieron y muchas más resultaron heridas durante los intensos combates alrededor de nuestro refugio", ha indicado en la red social X, antes Twitter.

Lazzarini ha destacado en la citada red social que "el personal aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas están ahora atrapados dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis mientras continúan los intensos combates".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se tomen "todas las precauciones necesarias para minimizar los daños" y proteger tanto a los civiles como a las instalaciones, así como al personal médico, "de conformidad con el Derecho Internacional".

Los muertos denunciados por Lazzarini se suman a los alrededor de 40 palestinos que perdieron la vida por los bombardeos israelíes contra varios edificios que alojaban a numerosos desplazados en Jan Yunis, en concreto a cerca de 30.000. Entre los lugares atacados se encuentra la escuela Al Mauasi.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este mismo martes que Israel ha atacado con artillería su sede en Jan Yunis, provocando "heridos entre los desplazados internos". Más tarde, ha anunciado que una persona ha muerto tras un ataque con drones en la entrada del Hospital Al Amal.

Horas antes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado "profundamente preocupado" por los "informes de continuos combates en las cercanías del Hospital Al Amal, y la redada en el Hospital Al Jeir", ambos en Jan Junis.

Sus declaraciones tienen lugar un día después de que la Media Luna Roja Palestina denunciara que el Ejército israelí estaba "cercando" su centro de ambulancias en la ciudad, con carros de combate cerca del Hospital Al Amal, y recalcando que habían perdido "completamente el contacto con sus equipos en Jan Yunis como resultado de la invasión terrestre".

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a casi 25.500 los fallecidos en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de cien días, según un nuevo balance oficial publicado este martes por las autoridades gazatíes.

Leer más acerca de: